La exposición fotográfica permitió que las y los estudiantes conocieran y valoraran la historia y patrimonio de su población.

Además de la realización de diversos “Encuentros por la Memoria”, la grabación de entrevistas a vecinas y vecinos y la edición del libro “Memoria Social de la Población Santiago (1966-2017)” -disponible para su descarga en esta página web-; el proyecto Memorias de Chuchunco ha venido desarrollando desde el año pasado un extenso proceso de construcción de un archivo patrimonial de la población Santiago, en la comuna de Estación Central. Este archivo -que crece día a día- se levanta a partir de un proceso participativo desarrollado entre estudiantes y académicos del Departamento de Historia de la USACH, en conjunto con las y los vecinos, las organizaciones sociales y las instituciones del territorio; objetos patrimoniales que luego han sido digitalizados por el Archivo Patrimonial de la USACH y alojados, a libre disposición, en el archivo web local www.poblacionsantiago.cl

Es de esta manera que a fines del año 2017 el proyecto diseñó una serie de láminas impresas con estas imágenes y fotografías para instalarlas a modo de exposición fotográfica en distintos puntos de la población y de la comuna. La exposición fue estrenada en el pasado aniversario de la población, instalándose en la plaza de la calle Urofosfato; luego se pudo disfrutar de ella en la Capilla San Esteban para la publicación del libro; y junto con la exposición de las mujeres nogalinas, formó parte de la intervención realizada en abril del presente año en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Continuando con esas actividades, desde el martes 24 al viernes 27 de abril la exposición pudo ser compartida en el Colegio República de Austria ubicada dentro de la población Santiago, donde niñas y niños tuvieron la oportunidad de ser partícipes de este reconocimiento del pasado de la población a través de las fotografías de sus propios vecinos y vecinas, además de recibir calendarios con fotografías de la muestra.

                                      

¡Esperamos poder seguir expandiendo nuestro archivo y compartiendo la historia de la población! Para ello, les invitamos a colaborar con la recopilación patrimonial con sus fotos, folletos, boletines, de la población Santiago. Ustedes nos los prestan, nosotros los digitalizamos y se los devolvemos intactos.

Escríbanos a nuestro correo memoriapoblacionsantiago@gmail.com o envíenos un mensaje a nuestro página de Facebook: Memorias de Chuchunco: población santiago.