El pasado martes 27 de noviembre, el Centro de Madres Las Lilas, de la población Santiago, cumplía 51 años de vida. Por ello, el programa Memorias de Chuchunco quiso estar presente realizando una pequeña actividad con las vecinas que, cada semana, se reúnen en la sede de la Junta de Vecinos de la misma población.

Para ello, fuimos a hacer un relanzamiento del libro «Memoria social de la población Santiago (1966-2017)», publicación en el que las vecinas integrantes tuvieron un rol clave, aportando con sus memorias en los «encuentros de memoria» que hicimos con ellas. Para el programa, esta actividad era una necesaria muestra de agradecimiento por la buena disposición que las vecinas han demostrado a lo largo del trabajo realizado.

En concreto, además de regalarle ejemplares del libro a todas las vecinas, las estudiantes Valentina Abarca y Lorena Moya comentaron brevemente la historia del programa Memorias de Chuchunco, el proceso de elaboración del libro y cómo fue construido colaborativamente entre pobladoras, pobladores y las y los estudiantes de la USACH que son parte del programa.

Para terminar, el académico Daniel Fauré agradeció la posibilidad que han brindado las vecinas para que las y los estudiantes de Historia puedan aprender de su disciplina de cara a las necesidades de la población, y trabajando en conjunto con sus habitantes la memoria social de su territorio y, como broche de oro de la jornada, el cantor popular y funcionario del Departamento de Historia, Eduardo Rojas, regaló un conjunto de canciones a las vecinas.

¡Les deseamos al Centro de Madres (y hoy también Club de Adulto Mayor) «Las Lilas» el mejor de los éxitos y que cumplan muchos años más!